a) ¿Qué es?
Bajo el término «historicismo» se agrupan diferentes corrientes de pensamiento que tienen en común la consideración del papel histórico desempeñado por el ser humano, llegando algunas de ellas incluso a
señalar la historicidad de la propia naturaleza. Para el historicismo todo lo relacionado con la vida humana, desde la ideología hasta las instituciones políticas o la ciencia, debe entenderse a partir de la historia. Wilhelm Dilthey (1833-1911), el pensador más importante del historicismo alemán, lo expresaba afirmando: “Lo que el hombre es lo experimenta solo a través de su historia”.
b) Características.
Se analizan los hechos y su relación con la historia, con el fin de encontrar pautas de comportamiento comunes. No se pueden establecer leyes generales e inamovibles, puesto que los fenómenos dependen del desarrollo de hechos anteriores. Necesidad de contextualización.
c) ¿Quién escribe?
Entre los historicistas más destacados, conviene señalar los siguientes:
Leopold Von Ranke (1795): Considerado el primer autor historicista, a través de la obra «Historia de los Pueblos Romanos y Germánicos», publicada en 1824. Una de sus principales aportaciones fue la imparcialidad, el investigador debía apartarse de todo juicio sobre los hechos que estaba investigando. Siendo los hechos que ocurrieron los únicos portavoces. También fue muy conocido por sus grandes investigaciones sobre la historia alemana.
Benedetto Croce (1866): Considerado uno de los más importantes historicistas, gran parte de su formación fue autodidacta. Fue muy conocido por desarrollar el concepto de «historicismo absoluto». Algunas de sus obras muy conocidas fueron «España en la vida italiana durante el renacimiento» y «La historia del reino de Nápoles».
Antonio Gramsci (1891): Fundador del partido comunista italiano y gran teórico marxista, Gramsci entendía que todos los fenómenos sociales no podían ser apartados de su contexto. Así, el entendía que el proceso que sigue la historia está totalmente condicionado por los sucesos y acontecimientos anteriores. La posición de los obreros y patrones es el resultado de una lucha constante en una lucha entre explotador y explotado.
d) ¿Para quién escribe?
Esto era escrito para compartir el conocimiento con todos.
e) ¿Cuándo escribe (tiempo histórico)?
El historicismo también ha contribuido a la revisión crítica del concepto de realidad histórica con derivadas muy importantes en la política, la sociología o la antropología. De igual forma, la pregunta de si el historicismo conlleva necesariamente un relativismo o es la única forma de evitarlo, nos sitúa en un territorio epistemológico de gran importancia. En este sentido, en el siglo XX, pensadores como el filósofo de la ciencia Karl Popper han entendido el historicismo como una corriente que propugna la existencia de «leyes históricas» que determinan el fin de los acontecimientos políticos y sociales.
f) ¿Quién es el sujeto histórico?
En primer lugar, por “sujeto histórico” se entiende a los protagonistas de la historia, al quién o al quiénes hacen la historia. En principio, podríamos decir que la historia la hacen todos los seres humanos en su acontecer cotidiano. Sin embargo, también debemos considerar que existe una dimensión teórica e interpretativa en el modo como se concibe al “sujeto histórico”. Así, la respuesta que se da a la pregunta sobre quién o quiénes hacen la historia suele variar dependiendo del proceso histórico que se estudie, así como del punto de vista que adopta cada historiador.
En segundo lugar, la noción de sujeto histórico se refiere a quienes reciben la historia. En ese sentido, todos somos sujetos históricos porque la historia incide en las sociedades del presente y, por ser miembros de esas sociedades, la historia nos determina de muchas maneras: heredamos problemas que vienen del pasado, formas de pensamiento, desarrollos científicos y tecnológicos, rasgos culturales, tradiciones y costumbres, así como formas de organización política, económica y social que definen nuestra identidad y nuestra vida en comunidad.
g) Máximos exponentes de la corriente de interpretación.
Entre los principales exponentes destacamos a escritores como Benedetto Croce, quien además destacó como historiador y político. La teoría de Croce es fuertemente historicista e influyó en autores como Antonio Gramsci y Giovanni Gentile. Según su teoría, la historia tiene también un preciso horizonte gnoseológico, porque en primer lugar es conocimiento, y conocimiento contemporáneo, por lo que la Historia no es el pasado, sino que está viva en cuanto su estudio está motivado por un interés que surge en el presente. La historiografía es también útil para comprender la racionalidad más profunda del proceso del espíritu, no siendo un conocimiento abstracto, sino de hechos y experiencias bien precisas.
El conocimiento histórico nos ilumina sobre la génesis de los hechos. Otro autor que sobresale es Giambattista Vico, abogado y filósofo de la historia napolitano. Notable por su concepto de verdad como resultado del hacer (verum ipsum factum). Toda su doctrina, todos sus puntos de vista en torno del conocimiento y de la historia, son elaborados en oposición al cartesianismo —como quedó dicho—, y a la concepción de su tiempo que hacía de la física la ciencia paradigmática. Su enfoque según el cual el hombre puede conocer, en propiedad, lo que es producto de su hacer, lo lleva a sostener que la naturaleza, obra divina, puede ser pensada, pero no «entendida». Solo Dios, que lo ha hecho todo, puede tener una comprensión total de todo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario