viernes, 10 de diciembre de 2021

Actividad integradora 1

Investigación de corrientes de interpretación histórica 🔍📚

En este apartado, integraremos la primer actividad integradora que realizamos en el primer parcial, la cual consistió en elaborar una investigación acerca de las corrientes de interpretación histórica estudiadas a lo largo del parcial, donde se hizo énfasis en temas como el positivismo, historicismo, materialismo histórico, escuela de los Annales, e historia cultural; en cada uno de estos temas se abordaron sus características, máximos exponentes de la corriente de interpretación, y algunos textos relacionados con los temas. De igual manera, se hizo un estudio de textos y se les dio respuesta a ciertas preguntas planteadas por parte del docente.


POSITIVISMO

Características del positivismo:

  • El positivismo se basa en que los hechos empíricos son los que fundamentan el conocimiento.
  • Promueve como válido el conocimiento de carácter científico respaldado por el método científico.
  • El método científico debe ser aplicado tanto a las investigaciones científicas como humanísticas.
Quien escribe el positivismo:
La ley de los tres estados es la base fundamental de la filosofía de Augusto Comte, fundador del Positivismo. Augusto Comte nació en Paris, en Montpellier, Francia, 1798 y muere en París en 1857.
Para quien se escribe el positivismo:
El positivismo o filosofía positiva es una teoría filosófica que sostiene que todo conocimiento genuino se limite a la interpretación de los hallazgos "positivos", es decir, reales, perceptibles sensorialmente y verificables.
Cuando se escribe el positivismo:
El positivismo o filosofía positiva es una teoría filosófica que sostiene que todo conocimiento genuino se limite a la interpretación de los hallazgos "positivos", es decir, reales, perceptibles sensorialmente y verificables.
Quien es el sujeto histórico:
El positivismo deriva del empirismo y de la epistemología que surge a inicios del siglo XIX de la mano de los pensadores franceses Henri de Saint-Simon y Auguste Comte, el positivismo se basa en que los hechos empíricos son los que fundamentan el conocimiento.
Máximos exponentes del positivismo:
Además de Auguste Comte en Francia, los representantes más significativos del positivismo son:
John Stuart Mil¡ (1806-1873)
Herbert Spencer (1820-1903) en Inglaterra
Jakob Moleschott (1822-1893) y
Errist Haeckei (1834-1919) en Alemania
Roberto Ardigó (1828-1920) en Italia




HISTORICISMO
Sostiene que la naturaleza de los seres humanos y de sus actos solo se puede entender considerándolos como parte integrante del devenir la historia, de un proceso histórico continuo.
a) ¿Qué es?
Bajo el término «historicismo» se agrupan diferentes corrientes de pensamiento que tienen en común la consideración del papel histórico desempeñado por el ser humano, llegando algunas de ellas incluso a
señalar la historicidad de la propia naturaleza. Para el historicismo todo lo relacionado con la vida humana, desde la ideología hasta las instituciones políticas o la ciencia, debe entenderse a partir de la historia. Wilhelm Dilthey (1833-1911), el pensador más importante del historicismo alemán, lo expresaba afirmando: “Lo que el hombre es lo experimenta solo a través de su historia”.

b) Características.
Se analizan los hechos y su relación con la historia, con el fin de encontrar pautas de comportamiento comunes. No se pueden establecer leyes generales e inamovibles, puesto que los fenómenos dependen del desarrollo de hechos anteriores. Necesidad de contextualización.

c) ¿Quién escribe?
Entre los historicistas más destacados, conviene señalar los siguientes: Leopold Von Ranke (1795): Considerado el primer autor historicista, a través de la obra «Historia de los Pueblos Romanos y Germánicos», publicada en 1824. Una de sus principales aportaciones fue la imparcialidad, el investigador debía apartarse de todo juicio sobre los hechos que estaba investigando. Siendo los hechos que ocurrieron los únicos portavoces. También fue muy conocido por sus grandes investigaciones sobre la historia alemana. Benedetto Croce (1866): Considerado uno de los más importantes historicistas, gran parte de su formación fue autodidacta. Fue muy conocido por desarrollar el concepto de «historicismo absoluto». Algunas de sus obras muy conocidas fueron «España en la vida italiana durante el renacimiento» y «La historia del reino de Nápoles». Antonio Gramsci (1891): Fundador del partido comunista italiano y gran teórico marxista, Gramsci entendía que todos los fenómenos sociales no podían ser apartados de su contexto. Así, el entendía que el proceso que sigue la historia está totalmente condicionado por los sucesos y acontecimientos anteriores. La posición de los obreros y patrones es el resultado de una lucha constante en una lucha entre explotador y explotado.

d) ¿Para quién escribe? Esto era escrito para compartir el conocimiento con todos.

e) ¿Cuándo escribe (tiempo histórico)? El historicismo también ha contribuido a la revisión crítica del concepto de realidad histórica con derivadas muy importantes en la política, la sociología o la antropología. De igual forma, la pregunta de si el historicismo conlleva necesariamente un relativismo o es la única forma de evitarlo, nos sitúa en un territorio epistemológico de gran importancia. En este sentido, en el siglo XX, pensadores como el filósofo de la ciencia Karl Popper han entendido el historicismo como una corriente que propugna la existencia de «leyes históricas» que determinan el fin de los acontecimientos políticos y sociales.

f) ¿Quién es el sujeto histórico? En primer lugar, por “sujeto histórico” se entiende a los protagonistas de la historia, al quién o al quiénes hacen la historia. En principio, podríamos decir que la historia la hacen todos los seres humanos en su acontecer cotidiano. Sin embargo, también debemos considerar que existe una dimensión teórica e interpretativa en el modo como se concibe al “sujeto histórico”. Así, la respuesta que se da a la pregunta sobre quién o quiénes hacen la historia suele variar dependiendo del proceso histórico que se estudie, así como del punto de vista que adopta cada historiador. En segundo lugar, la noción de sujeto histórico se refiere a quienes reciben la historia. En ese sentido, todos somos sujetos históricos porque la historia incide en las sociedades del presente y, por ser miembros de esas sociedades, la historia nos determina de muchas maneras: heredamos problemas que vienen del pasado, formas de pensamiento, desarrollos científicos y tecnológicos, rasgos culturales, tradiciones y costumbres, así como formas de organización política, económica y social que definen nuestra identidad y nuestra vida en comunidad.

g) Máximos exponentes de la corriente de interpretación. Entre los principales exponentes destacamos a escritores como Benedetto Croce, quien además destacó como historiador y político. La teoría de Croce es fuertemente historicista e influyó en autores como Antonio Gramsci y Giovanni Gentile. Según su teoría, la historia tiene también un preciso horizonte gnoseológico, porque en primer lugar es conocimiento, y conocimiento contemporáneo, por lo que la Historia no es el pasado, sino que está viva en cuanto su estudio está motivado por un interés que surge en el presente. La historiografía es también útil para comprender la racionalidad más profunda del proceso del espíritu, no siendo un conocimiento abstracto, sino de hechos y experiencias bien precisas. El conocimiento histórico nos ilumina sobre la génesis de los hechos. Otro autor que sobresale es Giambattista Vico, abogado y filósofo de la historia napolitano. Notable por su concepto de verdad como resultado del hacer (verum ipsum factum). Toda su doctrina, todos sus puntos de vista en torno del conocimiento y de la historia, son elaborados en oposición al cartesianismo —como quedó dicho—, y a la concepción de su tiempo que hacía de la física la ciencia paradigmática. Su enfoque según el cual el hombre puede conocer, en propiedad, lo que es producto de su hacer, lo lleva a sostener que la naturaleza, obra divina, puede ser pensada, pero no «entendida». Solo Dios, que lo ha hecho todo, puede tener una comprensión total de todo.

MATERIALISMO HISTÓRICO

Características. Este texto relata y está basado en el pensamiento comunista, conformado por los pensamientos de materia política, económica y sociológica. Describe como la lucha de clases ha estado presente siempre, de como siempre va a existir un opresor y un oprimido. La diferencia entre los burgueses y el proletariado, es por eso que a través del planteamiento del manifiesto comunista, se dio salida al desarrollo de ideas como el comunismo, el socialismo o el marxismo.

¿Quién escribe?
Se trata de un manifiesto encargado por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels, donde la principal misión, interés y motivación por parte de ambos era proclamar la desaparición inminente e inevitable de la propiedad burguesa en su estado actual.

¿Para quién escribe? Al ser una narración, va dirigido al pueblo, a fin de conocer la lucha de clases, pensando en los trabajadores y “cambiar” el rostro del mundo en contexto de la lucha de clases.

¿Cuándo escribe (tiempo histórico)? El Manifiesto del Partido Comunista, es un texto que se redactó hace 173 años, el 21 de febrero de 1848.

¿Quién es el sujeto histórico?
Protagonistas de ese texto, individual o colectivo. Los protagonistas en general, son los de la clase alta; Hombres libres, patricios, señores, maestros, opresores. Y los de clase baja; esclavos, plebeyos, siervos, oficiales, oprimidos. Se hace referencia en ambas clases, pues este es su propósito principal.

Máximos exponentes de la corriente de interpretación. Karl Marx Federico Engels

Otros textos referentes a la corriente y ¿por qué? o La ideología alemana, primer texto de Marx y Engels, inédito (1846). o Manifiesto del Partido Comunista. - Marx y Engels o El capital- Karl Marx
La ideología alemana (texto 1) (https://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_u10_2.html)

a) Características La Ideología alemana habla sobre una de las cuestiones más importantes del materialismo histórico; la cuestión de las formaciones económico-sociales; explica el principio fundamental del materialismo histórico, donde la existencia social determina la conciencia social. b) ¿Quién escribe? Se trata de un manifiesto encargado por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels. c) ¿Para quién escribe? Al ser una narración, va dirigido al pueblo, a fin de conocer la lucha de clases, pensando en los trabajadores y “cambiar” el rostro del mundo en contexto lucha de clases. d) ¿Cuándo escribe (tiempo histórico)? Se escribió entre 1845 y 1846, pero no se publicó hasta 1932. e) ¿Quién es el sujeto histórico? De manera general, se habla sobre las diferencias de clases entre la gente de alta sociedad y la gente de bajos recursos, especifica todas las características de amabas clases. f) Máximos exponentes de la corriente de interpretación. Karl Marx Federico Engels g) Otros textos referentes a la corriente y ¿por qué? o Los conceptos elementales del materialismo histórico-Marta Harnecker o Tras las huellas del materialismo histórico - Perry Anderson

Tras las huellas del materialismo histórico (texto 2) (https://auladefilosofia.net/2015/12/07/perry-anderson-tras-las-huellas-del-materialismo-historico- 1983/) a) Características Se habla sobre lo que hay que descubrir del materialismo histórico, hechos relevantes y cuál es la verdadera verdad. De igual manera el autor insiste en que la única forma de mantener con vida al marxismo es el análisis realista de las posibilidades de una praxis revolucionaria en conexión con un movimiento social o una realidad política existente. b) ¿Quién escribe? Perry Anderson c) ¿Para quién escribe? Escribe para la población en general, estando en el contexto del marxismo d)¿Cuándo escribe (tiempo histórico)? Alrededor del año de 1983-1986 e) ¿Quién es el sujeto histórico? El marxismo, es una fuerte representación y el centro f) Máximos exponentes de la corriente de interpretación. La ideología alemana, primer texto de Marx y Engels, inédito (1846). (Se habla sobre el materialismo histórico) Manifiesto del Partido Comunista. - Marx y Engels (hace distinción entre clases sociales)

El capital (texto 3) (https://www.dw.com/es/el-capital-un-libro-que-quiso-cambiar-el-mundo/a-40514673)
a) Características El texto va dirigido a lo socialista y a lo comunista, al igual hace referencia a la economía política, pero tuvo poco éxito ya que es un texto incómodo y difícil de leer, tanto en cuanto a contenido como a estilo. b) ¿Quién escribe? Karl Marx c) ¿Para quién escribe? A la sociedad y comunidad de la época d) ¿Quién es el sujeto histórico? Nuevamente hace referencia a la lucha de clases, la distinción y diferencia que hay entre ellas. e) ¿Cuándo escribe (tiempo histórico)? En septiembre de 1867 f) Máximos exponentes de la corriente de interpretación. Karl Marx Federico Engels g) Otros textos referentes a la corriente y ¿por qué? o La ideología alemana, primer texto de Marx y Engels, inédito (1846). o Manifiesto del Partido Comunista. - Marx y Engels o Los conceptos elementales del materialismo histórico-Marta Harnecker o Tras las huellas del materialismo histórico - Perry Anderson.
ESCUELA DE LOS ANNALES

a) Características. Texto1: El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II Texto 2: las civilizaciones y la larga duración Texto 3: Introducción a la Historia Texto 3: L’Apparition du livre b) ¿Quién escribe? Texto 1: fernand braudel Texto 2: fernand braudel Texto 3: Marc Bloch Texto 4: Lucien Febvre c) ¿Para quién escribe? Texto 1: para su divulgación, hablando de la vida mediterráneo Texto 2. Para su divulgación Texto 3: para los lectores interesados o no-interesados Texto 4: para los lectores interesados d) ¿Cuándo escribe (tiempo histórico)? Texto 1: se publicó el 1949 Texto 2: Se publicó en el año 1966, y ha tenido numerosas reimpresiones. Texto 3: 1949 y traducido al inglés en 1953 Texto 4: 1958, esta obra puede ser vista como el acto inaugural de un nuevo modo de acercarse a la historia e) ¿Quién es el sujeto histórico? Texto 1: FERNAND BRAUDEL Texto 2: FERNAND BRAUDEL Texto 3: Marc Bloch Texto 4: Lucien Febvre f) Máximos exponentes de la corriente de interpretación. Fernand braudel, marc bloch y lucien febvre g) Otros textos referentes a la corriente y ¿por qué? Científico, histórico son hechos históricos.
HISTORIA CULTURAL

a) CARACTERISTICAS:
TEXTO 1: metodologías de la antropología y la historia para estudiar las tradiciones de la cultura popular TEXTO 2: tendencia historiográfica innovadora TEXTO 3: novedades en la temática de la nueva historiografía de finales del siglo XX TEXTO 4: cultura popular y cultura de masas b) ¿QUIEN ESCRIBE?: TEXTO 1: Roger Chartier TEXTO 2: Robert Darnton TEXTO 3: Patrice Higonnet TEXTO 4: Jacob burckhardt c) ¿PARA QUIEN ESCRIBE? TEXTO 1: historiadores culturales TEXTO 2: historiadores profesionales TEXTO 3: especialistas en folclore TEXTO 4: historiadores sociales o políticos d) ¿CUANDO ESCRIBE? (TIEMPO HISTORICO): TEXTO 1:siglo XVIII TEXTO 2: 1816 TEXTO 3: siglo XX, 1960 TEXTO 4: 1964 e) ¿QUIEN ES EL SUJETO HISTORICO? TEXTO 1: Roger Chartier TEXTO 2: Robert Darnton TEXTO 3: Patrice Higonnet TEXTO 4: Jacob burckhardt f) MAXIMOS EXPONENETES DE LA CORRIENTE DE INTERPRETACION: Roger Chartier Robert Darnton, Patrice Higonnet, Jacob burckhardt g) OTROS TEXTOS REFERENTES A LA CORRIENTE Y ¿POR QUÉ? La presentación de la persona en la vida cotidiana
La invención de lo cotidiano
Son textos (libros), referentes, muy relevante, y ayudaron a la formación de la historia cultural.
REFERENCIAS 🔍
  • https://www.lifeder.com/
  • http://www.academia.edu/
  • http://www.gandhi.com.mx/
  • https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/ma
  • https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://es.m.wikipedia.org/wiki/Positivismo%23:~:text%3DEl%25
  • https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4465/81-cuyo-
  • (https://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_u10_2.html)
  • (https://auladefilosofia.net/2015/12/07/perry-anderson-tras-las-huellas-del-materialismo-historico-
  • (https://www.dw.com/es/el-capital-un-libro-que-quiso-cambiar-el-mundo/a-40514673)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Misión y Visión

Visión:  👀 Blog digital con un alto reconocimiento por sus elementos, información, contenido, temas, entre muchas cosas más. Ser transparen...